El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), apela a los panameños a tomar conciencia y no realizar llamadas falsas a la institución ya que con esta medida perjudican a quienes si necesita de su ayuda.
Solo de enero a julio del 2022 se ha movilizado personal y vehículos de extinción para atender 340 emergencias, que al final resultaron ser falsas alarmas, de acuerdo con informe estadístico de la entidad bomberil.
Lea también: Revelan quién asumirá el costo de la rebaja de los 170 medicamentos.
El teniente Andrés Espinosa, jefe de la sección de Radio, señaló que estas llamadas falsas acarrean un alto costo económico y es posible que se pueda dar una desatención de una emergencia real.
La movilización o salida de un equipo operativo del BCBRP para atender una emergencia implica la movilización de vehículos que tienen precios que oscilan entre los 350 mil a 500 mil dólares, ambulancias, aunado al gasto de combustible y al despliegue de recurso humano, que son recursos que deben estar disponibles para una emergencia real.
Panamá
Bomberos permanentes del cuartel Ricardo Arango, localizado en el corrregimiento de Calidonia, sacan a la calle los vehiculos bomberiles y suenan la bocinas.Las falsas alarmas más frecuentes, según el informe, son por incendios y accidentes automovilísticos. Dichas llamadas se realizan al 103, que es la línea de emergencia; se despacha al personal y cuando se llega al sitio, la urgencia no existe.
El primer cuatrimestre del año es el que registra el mayor número de falsas alarmas, con 244 casos, desglosadas así: enero (68), febrero (97) y marzo (79). Aunque esta cifra representa el 1,74% de las 19,431 emergencias respondidas al 31 de julio.


