En un esfuerzo por acelerar la detección del cáncer de mama, 50 pacientes recibieron atención durante dos jornadas extraordinarias de biopsias realizadas los fines de semana en la Ciudad de la Salud.

La más reciente se llevó a cabo este sábado 6 de diciembre, cuando un equipo de radiólogos atendió a 32 pacientes utilizando procedimientos mínimamente invasivos guiados por ecografía y tomosíntesis, garantizando rapidez y precisión en los diagnósticos.
Antes, las pacientes podían esperar hasta un mes para recibir estos estudios, lo que ahora se redujo significativamente.
El doctor Edghar Van Vega, radiólogo de la Unidad de Imagen Mamaria, explicó que estas jornadas extraordinarias surgieron tras el incremento de solicitudes de biopsias luego de la campaña nacional de la Cinta Rosada realizada en octubre.
El objetivo es descartar cáncer de mama tras la detección de lesiones en mamografías o ultrasonidos en diferentes unidades de la Caja de Seguro Social.
Para garantizar la exactitud de los resultados, se utilizan dos modalidades: ultrasonido y mamógrafo 3D de alta tecnología, asistido por un sistema al vacío que permite extraer muestras con agujas especializadas. Posteriormente, estas son enviadas al patólogo para confirmar la presencia o ausencia de cáncer.
La Unidad de Imagen Mamaria utiliza mamógrafo 3D asistido por sistema al vacío para extraer muestras precisas.Estas jornadas contaron con el apoyo de radiólogos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón, reforzando el compromiso de la CSS con la salud preventiva y la atención oportuna y segura para sus aseguradas.


