Tras la reciente sancionada Ley No 155 que flexibiliza el uso de los fondos de descentralización, por parte de las autoridades locales, la cual faculta a los municipios el 100% de los fondos que reciben del Impuesto de Inmuebles a funcionamiento durante el año para mitigar los efectos económicos generados por la crisis sanitaria, el ex candidato presidencial por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que habrá casos en que la recaudación bajó un 90%, lo que no les permitirá a los municipios pagar la planilla que tenían en el mes de marzo.
“Si la situación de recaudación del gobierno es grave, la de los gobiernos locales es aún peor, hay una crisis real que no les va a permitir a muchos municipios pagar la planilla que tenían al mes de marzo, por eso los fondos deben ser usados con prudencia y transparencia”, expresó.
Blandón aseguró durante una entrevista a TVN Noticias que en el caso del Municipio de Panamá, lo primero que hizo el nuevo alcalde, José Luis Fábrega, fue subir el salario de los puestos que ganaban 4 mil dólares a 6 mil.
“En el caso del Municipio de Panamá que es el que mejor conozco, el alcalde actual, lo primero que hizo fue subir los salarios de los puestos más altos, yo creo que una de las cosas que debe hacer el alcalde para mandar un buen mensaje es volver esos salarios a lo que estaba o por lo menos recortarle los gastos de representación a esos puestos como una manera de hacer un sacrificio común, eso es parte también de las medidas que deben tomarse a nivel de los municipios”, acotó.
El ex candidato presidencial del panameñismo hizo un llamado a no sacrificar los fondos de descentralización que son para inversión, simplemente para pagar altos salarios de unos cuantos funcionarios.
La norma que fue sancionada la semana pasada, le permitirá a los alcaldes acceder a fondos de la descentralización para funcionamiento durante este año, además, podrán utilizar los saldos no comprometidos de los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.
LEA TAMBIÉN: Directivos del Seguro echan raíces en la junta directiva de la institución
Los municipios distribuirán, el monto que reciben en concepto del Impuesto de Inmuebles entre las juntas comunales y las alcaldías, en proporción a los gastos operativos, tomando en cuenta los servicios que prestan, la extensión territorial y la densidad de población.
Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo en su momento, que las reformas aseguran el rescate presupuestario de los gobiernos locales afectados por la pandemia del Covid-19 y que garantiza el empleo de más de 12,500 empleados municipales, esto tras la solicitud que hicieran la Asociación de Municipios de Panamá al Ejecutivo señalando que los municipios se obligarían a cerrar sus operaciones ante la falta de fondos para el pago de planilla.



