Panamá continúa fortaleciendo su posicionamiento como centro estratégico de negocios y destino turístico premium para Brasil, gracias al trabajo articulado entre el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), la Cámara de Comercio e Industria Brasil–Panamá (CCIBP), y el respaldo institucional de organizaciones como ASAJA y Promtur Panamá, el país está captando la atención de empresarios, inversionistas y autoridades brasileñas de alto nivel.
De acuerdo con un estudio reciente de “Blooming Business Intelligence”, más de mil 200 empresarios brasileños están actualmente en proceso de establecer operaciones, invertir o residenciarse en Panamá, atraídos por las ventajas competitivas del país, su régimen fiscal, estabilidad y el trabajo de promoción liderado por CCIBP y LIDE.
En una entrevista a Carlos Alberto de Oliveira Junior, vicepresidente de la CCIBP, directivo de LIDE y ASAJA, sostuvo: “Estamos gestionando acuerdos que representan una gran oportunidad para ambos países. Panamá tiene acceso preferencial a más de 50 mercados y ofrece seguridad jurídica, transparencia financiera, ubicación estratégica y beneficios fiscales reales para empresarios que hoy buscan alternativas frente al tarifazo impuesto por EE. UU. a productos brasileños. Panamá, como país amigo, se vuelve un aliado clave.” “Además, los acuerdos bilaterales en marcha incluyen cooperación educativa, acceso a zonas francas, intercambio agrícola y alianzas logísticas. Esto no solo beneficia a las grandes empresas, sino también a PYMES y startups tecnológicas que buscan internacionalizarse desde una plataforma sólida y confiable.”
El próximo 28 de agosto, el presidente José Raúl Mulino viajará a Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y anunciar una nueva ola de acuerdos bilaterales. Asimismo, ya está confirmada la visita oficial del presidente Lula a Panamá en enero de 2026, que marcará un hito diplomático e institucional en la relación entre ambas naciones.


