En el corregimiento de Toabré, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, unas ocho reses han fallecido debido a un brote de rabia paralítica bovina. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha establecido una restricción de movilidad animal en la región y hace un llamado urgente a los ganaderos para que vacunen a sus animales.
Reinado Ibero, director de Salud Animal del MIDA, explicó que se mantiene una campaña nacional para controlar esta enfermedad, la cual incluye la denuncia inmediata de cualquier sospecha, y, al confirmarse el caso, se aplican medidas estrictas en las fincas afectadas. También se realiza la captura de hematófagos —animales que pueden transmitir la rabia.
La veterinaria Dayra Arrocha, coordinadora de Salud Animal en Coclé, comentó que están ofreciendo capacitaciones a los productores sobre la correcta aplicación de la vacuna y la importancia de conservar la cadena de frío para que esta sea efectiva. Recordó que vacunar al ganado cada año es la mejor forma de evitar la enfermedad.
Las autoridades recomiendan a los ganaderos vigilar síntomas nerviosos en sus reses, como dificultad para caminar o parálisis, y en caso de detectar algo fuera de lo normal, informar de inmediato a la agencia del MIDA más cercana para que se pueda actuar rápido y evitar la propagación de la rabia.



