Panamá ya cuenta con una nueva herramienta digital para facilitar el acceso a la salud pública. La aplicación MinSalud PdP (Portal del Paciente), desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa), permite a los pacientes conectarse mejor con el sistema público, revisando desde su teléfono la disponibilidad de medicamentos en tiempo real y reportando problemas con los medicamentos o la misma app.
Eric Conte, jefe nacional de Informática del Minsa, explicó que para usar la app los usuarios deben presentar recetas emitidas por centros de salud pública, la Caja de Seguro Social o clínicas privadas, siguiendo los requisitos establecidos. Actualmente, cerca del 66% de los asegurados ha logrado obtener sus medicamentos sin costo en los centros de salud que forman parte del sistema integrado.
La plataforma permite consultas 24/7 sobre disponibilidad de medicamentos, evita desplazamientos innecesarios y registra pacientes con discapacidad para entregarles sus medicinas en casa. Accede desde la web, app MINSALUD, RAISA o https://t.co/44W2quLwFu. #MinsaPanamá pic.twitter.com/fb7MMM8LLI
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 13, 2025
La aplicación también amplía el acceso a la compra de medicamentos en farmacias del Minsa para pacientes que provienen de clínicas privadas, gracias al Sistema de Administración Logística de Medicamentos e Insumos, que permite monitorear el abastecimiento en tiempo real. Esto facilita una mejor distribución y precios más bajos que en farmacias privadas.
Entre las ventajas que ofrece esta herramienta, los usuarios pueden consultar sus datos personales de salud, seguir su plan de atención clínica, localizar centros de salud cercanos y recibir recordatorios para sus citas médicas. También pueden consultar el estado de sus procesos clínicos sin necesidad de visitar en persona.
MinSalud PdP está disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android, y fue desarrollada por la empresa Grupo Prides Panamá, S.A. Esta iniciativa representa un avance importante para mejorar la atención y comunicación entre pacientes y el sistema de salud panameño.



