La esperada feria de salud Misión Promesa Continua 2025, que incluía la llegada del buque hospital USNS Comfort a Panamá, fue cancelada oficialmente. Así lo informó el Ministerio de Salud (MINSA) tras recibir notificación directa por parte de la Embajada de los Estados Unidos.
La jornada médica, que estaba programada del 26 al 30 de junio en la ciudad capital, prometía ofrecer atenciones gratuitas, jornadas de esterilización, capacitaciones, actividades culturales y cirugías previamente agendadas, pero todo quedó suspendido por motivos que no han sido detallados.
Los principales escenarios donde se desarrollaría la misión eran el Figali Convention Center y el Centro de Salud de Veracruz, en el distrito de Arraiján. Ambos recintos ya no recibirán a los cientos de personas que esperaban atención médica, consultas generales y cirugías especializadas con el respaldo del personal médico estadounidense a bordo del buque USNS Comfort.
El MINSA informó que, debido a esta cancelación, todas las actividades asociadas a la misión quedan oficialmente suspendidas. Entre ellas:
Ferias de salud
Jornadas de capacitación
Actividades culturales
Esterilización de mascotas
Las personas que habían sido seleccionadas previamente para procedimientos médicos o estudios especializados serán contactadas individualmente para una posible reprogramación, según explicó el ministerio en un comunicado oficial.
Aunque la noticia representa un duro golpe para quienes contaban con estos servicios gratuitos, el MINSA aseguró que ya se trabaja en la reprogramación de las ferias de salud y que en los próximos días se anunciarán las nuevas fechas, bajo la coordinación de la Región Metropolitana de Salud.
Hasta el momento no se han revelado los motivos concretos detrás de la cancelación por parte del gobierno estadounidense, lo que ha generado incertidumbre entre los beneficiarios de la misión. No obstante, las autoridades panameñas reiteraron su compromiso con brindar atención médica oportuna y mantener a la población informada sobre cualquier actualización.
Esta no sería la primera vez que una jornada de salud internacional sufre ajustes logísticos, pero la cancelación de una misión con el prestigio y la magnitud del USNS Comfort ha dejado a más de uno con la cita médica en pausa... y la duda flotando.



