ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Canciller Mouynes, la primera funcionaria en reunirse con el nuevo gobierno colombiano

    Una de las preocupaciones es el tránsito de casi 77 mil migrantes por el Tapón del Darién en los últimos 7 meses
    Publicado el: 07 de agosto del 2022, 06:40 pm
    Por Guillermo Pineda G.
    CORPRENSA
    Canciller Mouynes, la primera funcionaria en reunirse con el nuevo gobierno colombiano


    Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, se reunió este sábado con su homólogo colombiano a un día de la toma de posesión del gobierno del presidente Gustavo Petro.

    Mouynes compartió con Álvaro Leyva y conversaron sobre migración, seguridad, comercio, inversiones y la protección del medioambiente.

    “Colombia es uno de nuestros principales socios por proximidad y afinidad. Con el canciller Leyva repasamos la agenda común, que incluye componentes valiosos para la reactivación económica. Acordamos además las líneas estratégicos de la llamada que sostendrán el próximo martes los presidentes Laurentino Cortizo Cohen y Gustavo Petro”, dijo Mouynes tras el encuentro.

    Hoy celebramos el primer encuentro bilateral con el nuevo canciller @AlvaroLeyva y su equipo de trabajo 🇵🇦🤝🇨🇴

    Hablamos de:
    ✅ Migración irregular
    ✅ Seguridad regional
    ✅ Medio Ambiente
    ✅ Comercio e Inversiones pic.twitter.com/qJloIeZM8G

    — ErikaMouynes (@ErikaMouynes) August 7, 2022

    Mouynes hizo un llamado de atención en relación al incremento de migrantes que cruzan el Tapón de Darién. Ya son 76 mil 700 personas lo han atravesado en lo que va de año.

    Por ello, hay una necesidad de “compartir información, revisar nuestras políticas, coordinar respuestas y honrar nuestros compromisos bilaterales y multilaterales para evitar una crisis inmanejable”, señaló la canciller Mouynes.

    También se discutió sobre comercio e inversiones y Mouynes destacó la importancia de “mantener y mejorar” el intercambio comercial para una recuperación económica, pues Colombia ocupa el segundo lugar entre los diez principales países de Inversión Extranjera Directa en el país, con un total de 9.763 millones de dólares, un 16,8 %, según cifras de 2020 proporcionadas por la Cancillería de Panamá.

    En materia fiscal y de transparencia, Mouynes apuntó que Panamá implementó “con éxito” acciones para combatir la evasión, en “coherencia con la declarada voluntad de colaboración internacional”, destaca el comunicado.

    Respecto a medioambiente, Mouynes y Leyva hablaron sobre el Corredor Marítimo del Este Tropical - que se extiende desde Costa Rica a Ecuador, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados-, iniciativa que Panamá preside.

    Mouynes también se reunió el sábado con los cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador (que participa por primera vez desde su incorporación en junio), para analizar la evolución de las aspiraciones sociales y económicas en la región.

    Esta alianza fue creada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.


    CON INFORMACIÓN DE EFE


    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad