En audiencia de garantías celebrada este miércoles 28 de enero en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, la jueza Oris Medina le imputó cargos al exvicepresidente José Gabriel Carrizo por el presunto delito de enriquecimiento injustificado.
Durante la audiencia, que comenzó a las 5:05 p.m., la jueza había decretado un receso abierto luego de que el abogado Roberto Moreno argumentara que la jueza no era competente para conocer el caso, al sostener que Carrizo adquirió automáticamente el fuero como diputado del Parlacen por haber ocupado la vicepresidencia. Moreno basó su argumento en un fallo del año 2003 emitido por el magistrado José Troyano, en el que se plantea que, en estos casos, prevalecen las normas constitucionales que establecen que tanto el presidente como el vicepresidente de la República adquieren automáticamente la condición de diputados del Parlacen una vez concluido su periodo, por lo que debe ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la jueza rechazó este alegato, legalizó la aprehensión del exvicepresidente Carrizo y le imputó cargos. Además, ordenó como medida cautelar el arresto domiciliario para Carrizo. Tanto la defensa del exvicepresidente como la Fiscalía anunciaron que apelarán las medidas cautelares.
Carrizo fue aprehendido el 27 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando regresaba al país procedente de Guatemala, donde esperaba ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), algo que finalmente no sucedió.
La fiscal Superior Anticorrupción Adela Cedeño había solicitado la aprehensión con fines de conducción del exvicepresidente, quien enfrenta una investigación por el presunto delito de enriquecimiento injustificado. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exfuncionario no ha podido justificar alrededor de 1.9 millones de dólares de su patrimonio.
A su llegada a los tribunales, Carrizo se declaró inocente y aseguró que confía en que el proceso se desarrolle conforme a la ley.



