El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial negó este lunes por cuarta ocasión la prescripción de delito en caso ‘Pinchazos’.
La decisión unánime de los magistrados Geovanina Antinori, Omaira Jaramillo y Manuel Sánchez sirvió para confirmar el fallo la jueza de garantías María José Urbina, que negó al expresidente Ricardo Martinelli la prescripción de la acción penal en el caso pinchazos.
Los magistrados tomaron en cuenta la fecha de extradición de Martinelli a Panamá como día de inicio para correr la acción penal, por lo que hasta ahora han pasado 41 meses. La prescripción llegaría en el 2022.
También este lunes los magistrados acogieron favorablemente el recurso de hecho presentado por los abogados de Martinelli, contra la decisión de la jueza Urbina que, el pasado 18 de junio, negó declarar la prescripción de la acción penal.
JUICIO SIGUE EN PIE
Por este caso, Martinelli debió comparecer a juicio el pasado 22 de junio, pero esa cita judicial no fue atendida por el exmandatario ni por su abogada, tras la presentación de sendos certificados médicos.
A raíz de ello, el tribunal de juicio ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses un examen de salud del exmandatario y a designarle dos defensores públicos.
Los resultados de las evaluaciones se conocerán este miércoles 30 de junio en una audiencia sobre el tema, mientras que el juicio se reanudará el 5 de julio próximo.


