El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que logró eliminar una descarga de aguas residuales que venía afectando un afluente de este río, en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.
La descarga provenía del sistema de tratamiento de aguas residuales de la barriada Santa Eduviges, el cual se encontraba desbordado, provocando el vertimiento directo de desechos líquidos hacia el entorno natural.
La situación había sido reportada y monitoreada por la entidad, que realizó una inspección técnica de seguimiento recientemente. Durante esta visita, se confirmó que el desbordamiento fue controlado, y que ya no hay descarga activa que contamine el cuerpo de agua cercano.
Como medida temporal, el representante legal del residencial indicó que las aguas residuales están siendo tratadas con bacterias y un sistema de cloración, hasta que se logre conectar el sistema a la red sanitaria municipal, solución que pondrá fin al uso del actual sistema de tratamiento.
El vertimiento no autorizado representaba un riesgo ambiental directo para el afluente del Estibaná, una zona que ya había estado bajo la lupa por contaminaciones previas. De hecho, el propio ministro de Ambiente ha firmado sanciones en otros casos relacionados con este río.
Desde MiAmbiente se reiteró el compromiso institucional de seguir vigilando estos casos ambientales y de asegurar que las comunidades y urbanizaciones cumplan con las normativas vigentes para la protección de los recursos hídricos en el país.
La entidad recordó que cualquier descarga de aguas residuales fuera de los sistemas establecidos puede generar consecuencias legales, y que los responsables deben aplicar medidas correctivas inmediatas.
Este nuevo avance forma parte de las acciones que se vienen desarrollando en diferentes regiones del país para evitar que se repitan hechos similares, especialmente en áreas cercanas a ríos, quebradas y manglares, donde la contaminación tiene un impacto directo en la biodiversidad y la salud de las comunidades.


