Acusado por su presunta vinculación con una red de narcotráfico, César Caicedo quedó bajo detención provisional, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones revocara las medidas de arresto domiciliario y reporte periódico que habían sido concedidas en primera instancia por la jueza de garantías Josefa Monfante durante la audiencia de garantías.
La misma medida fue aplicada a Carlos Caicedo, Albeiro Velasco, Plinson Moreno y Dimas Meléndez, mientras que el tribunal también decidió mantener la detención provisional del colombiano naturalizado panameño Alveiro de Jesús Velasco, señalado como otro de los presuntos cabecillas de la supuesta organización criminal.
#ResultadosPGN| En audiencia de apelación contra 6 personas dentro de la #OperaciónNodriza, la Fiscalía de Drogas logra la revocatoria de las medidas cautelares impuestas a 5 hombres y ordenan la detención provisional; mientras que a uno se le confirma el reporte periódico. pic.twitter.com/rtLkTFI36R
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 30, 2025
Caicedo había sido beneficiado inicialmente con arresto domiciliario, prohibición de salida por razones laborales y restricción de contacto con los demás imputados, luego de alegar problemas de salud, argumento que fue admitido por el juez de garantías en primera instancia. Sin embargo, tras la audiencia de apelación, los magistrados determinaron revocar dichas medidas y ordenar su reclusión provisional.
La audiencia de apelaciones se inició el pasado lunes y, tras un receso decretado hasta la tarde de este martes, el tribunal finalmente adoptó la decisión.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, la presunta organización utilizaba propiedades ubicadas cerca de las playas de Vacamonte para desarrollar actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Durante la audiencia, los jueces escucharon los argumentos tanto de la Fiscalía como de los abogados defensores, centrados en la legalidad y pertinencia de las medidas cautelares concedidas inicialmente.
La Operación Nodriza fue ejecutada el 3 de diciembre de 2025 y permitió la aprehensión de ocho personas, entre ellas el padre y el tío de Dayra Caicedo, joven de 23 años que fue privada de su libertad el 19 de febrero de este año y liberada 32 días después en una estación de combustible del área de Burunga, sin que se hayan divulgado mayores detalles sobre su cautiverio.
En paralelo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia notificó mediante el edicto No. 134 el ingreso de los recursos de casación interpuestos por varios condenados por los delitos de peculado y blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple.
Entre los recurrentes figuran Adolfo Chichi De Obarrio, Alcides Bernal Zambrano, George Joseph Moreno, Juan Daniel Girón, Riccardo Francolini, Federico José Suárez, Octavio Samaniego y César Jaramillo.
En este proceso, al exministro Federico Suárez se le impuso una condena de 158 meses de prisión y una multa de 2.4 millones de dólares a Riccardo Francolini, 60 meses de cárcel y 470 mil dólares de multa; a Octavio Samaniego, 152 meses; a Juan Daniel Girón, 64 meses; a César Jaramillo, 72 meses; a George Joseph Moreno, 80 meses; y a Alcides Bernal, 60 meses de prisión.



