El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la lista de medicamentos esenciales a bajo costo disponibles en sus farmacias a nivel nacional, beneficiando a un mayor número de pacientes en todo el país. Desde enero, cuando se ofrecían 20 medicamentos, se sumaron 20 más en marzo y otros 20 recientemente, alcanzando un total de 60 fármacos con precios reducidos.
José Alonso, director médico del centro de salud de Cerro Batea, explicó que para acceder a estos medicamentos es indispensable presentar una receta médica válida, legible y con el sello del médico. “La receta debe estar en buenas condiciones para poder determinar correctamente el medicamento. No se aceptan recetas deterioradas o ilegibles”, aclaró.
¡Seguimos trabajando por un Panamá con salud y bienstar!
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 24, 2025
El presidente José Raúl Mulino anuncia que 20 nuevos medicamentos se suman a la lista de descuento, haciendo un total de 60 al alcance de la población!
Más medicamentos a bajo costo en farmacias Minsa a nivel nacional. pic.twitter.com/a7h2ohBeJn
Las farmacias del Minsa atienden de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Kiria Salinas, jefa de farmacia del mismo centro, detalló que la variedad incluye tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes (insulina), problemas circulatorios, afecciones pulmonares, deficiencias de calcio, fiebre y dolor en niños, gases en bebés, antitusivos y antimicóticos. Los precios han sido reducidos entre un 70% y 94%, facilitando el acceso a los medicamentos más prescritos.
El proceso de entrega es ágil, con un tiempo de espera aproximado de 15 a 20 minutos, similar al de la Caja de Seguro Social. Además, el abastecimiento está garantizado gracias a un inventario amplio y suministro constante en todos los centros de salud del país. Las farmacias del Minsa aceptan recetas de cualquier instalación de salud, incluyendo hospitales y centros privados.