El exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio, recurrió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que revise la condena de 120 meses de prisión que le fue impuesta por el delito de blanqueo de capitales dentro del caso Blue Apple.
El recurso de casación fue remitido a la Sala Penal mediante el edicto No. 258, fijado el pasado 10 de diciembre por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, tras la acción presentada por el abogado Víctor Collado en representación del exfuncionario. Con esta gestión, De Obarrio busca que se revise la sentencia No. 08 del 30 de abril de 2025, mediante la cual se confirmó su condena.
En ese fallo, el Tribunal concluyó que quedó debidamente probado que De Obarrio fue el beneficiario final de elevadas sumas de dinero, recibidas en su mayoría en efectivo, provenientes de actividades ilícitas. Además de la pena de prisión, se le impuso como sanción accesoria el pago de 5 millones 91 mil 486 balboas con 92 centésimos al Tesoro Nacional, monto que deberá cancelar en un plazo de 24 meses una vez cumplida la pena principal.
Según la decisión judicial, De Obarrio utilizó al menos tres esquemas para blanquear fondos que tenían su origen en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Entre estos mecanismos se identificó el uso de sociedades para la compra y venta de inmuebles, la utilización de testaferros o intermediarios financieros y el manejo de cuentas de colecta o recaudación. Los fondos estaban vinculados a contratos asignados a empresas para proyectos como la construcción de zonas pagas y obras de alcantarillado en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.
La investigación también reveló que De Obarrio habría dado instrucciones a Sergio González Ruiz para retener fondos ilícitos producto de actos de corrupción. Inicialmente, el exfuncionario fue investigado por enriquecimiento injustificado por un monto de 3.7 millones de dólares, hechos que posteriormente derivaron en el proceso por blanqueo de capitales.
En este mismo caso, la madre de De Obarrio, Silvana Manzini de De Obarrio, fue condenada por enriquecimiento injustificado a 28 meses de prisión, pena que fue reemplazada por una multa de 12 mil dólares. Además, se ordenó el comiso de 57 mil 792 dólares.
Adolfo De Obarrio se encuentra actualmente radicado en Italia y no compareció a este ni a otros procesos vinculados al PAN. Las gestiones de extradición realizadas por Panamá no prosperaron debido a la inexistencia de un tratado entre ambos países.
(Con información de Juan Manuel Díaz)


