La Asamblea Nacional escogió este miércoles 28 de enero a Omar Castillo Rodríguez como nuevo subcontralor general de la República, luego de una votación en el pleno en la que obtuvo 46 votos a favor.
Pero la elección del funcionario provocó una sacudida dentro de la coalición Vamos, luego de que el diputado Carlos Saldaña respaldara al candidato recomendado por el Ejecutivo para el cargo de subcontralor de la República. La decisión provocó una reacción inmediata del líder del bloque, Juan Diego Vázquez, quien solicitó la suspensión de Saldaña de todas las actividades de la bancada mientras la directiva evalúa el caso.
“He comunicado al jefe de bancad mi solicitud para suspender al diputado Carlos Saldaña de todas las actividades relacionadas con la bancada hasta tanto la Directiva se reúna y delibere sobre el asunto. Quien no comparte los valores de la Coalición no pertenece a este equipo”, escribió Vásquez en su cuenta de X.
En un mensaje posterior, Vázquez subrayó que la Contraloría no debe utilizarse como herramienta política ni para presionar a adversarios, sino para fiscalizar al Gobierno. En ese sentido, consideró que apoyar una candidatura promovida desde el Ejecutivo “carece de sentido” frente al rol que defiende Vamos como bloque independiente y vigilante del poder.
Saldaña respondió defendiendo su postura y rechazó que su voto implique una traición. Aseguró que actuó en conciencia y en cumplimiento del mandato ciudadano. “Votar en conciencia no es traicionar principios”, expresó, al tiempo que pidió respeto a su criterio y a la autonomía de los diputados.
La elección del nuevo subcontralor se produjo tras la renuncia de Eli Felipe Cabezas, anunciada el 17 de septiembre de 2025 por la Contraloría. Cabezas alegó motivos personales para dejar el cargo.


