ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Citan a administrador del Canal por supuesto paso gratis de buques de guerra

    La Asamblea Nacional aprobó la citación de Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, para responder a 21 preguntas sobre transparencia, manejo de conflictos de interés y supuestos acuerdos con Estados Unidos para el paso sin peaje de buques de guerra. Aún no se ha definido la fecha de su comparecencia.
    Publicado el: 06 de febrero del 2025, 07:06 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Citan a administrador del Canal por supuesto paso gratis de buques de guerra
    El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, habló de las lecciones que dejó la sequía vivida en 2023 y parte de 2024. EFE


    ¡Las miradas están puestas en el Canal de Panamá! El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves llamar a comparecer al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, y al ministro de Asuntos para el Canal, José Ramón Icaza, para que respondan un cuestionario de 21 preguntas.

    Esta movida surge tras la polémica generada por unas declaraciones de Estados Unidos luego de la visita del senador Marco Rubio, y los supuestos acuerdos que darían paso libre a buques de guerra norteamericanos, algo que desató tensión en el país.

    La Asamblea analiza citar al administrador del Canal de Panamá https://t.co/NxPoBeQ4n5 a través de @prensacom

    — La Prensa Panamá (@prensacom) February 6, 2025

    Los diputados de la bancada “Vamos” fueron los que propusieron la citación. Aunque el pleno dio el visto bueno, aún no se fija la fecha para que ambos funcionarios acudan a explicar, entre otras cosas, cómo se garantiza la transparencia en la ACP, cómo se manejan conflictos de interés y qué políticas de participación ciudadana se están implementando.

    La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, declaró un receso este miércoles para verificar si la citación violaba la Constitución, ya que los miembros de la Junta Directiva de la ACP no son considerados empleados públicos. Sin embargo, el exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Eduardo Ritter, recordó que Jorge Quijano —un exadministrador del Canal— acudió en su momento al pleno a rendir cuentas, por lo que considera que la comparecencia de Vásquez sí procede.

    Te puede interesar:
    ¿Ya votaste? ¿Quién domina en la batalla del arroz con guandú y la gallina guisada?

    Los diputados quieren esclarecer temas candentes: uno de ellos es el pago de peajes de buques de guerra estadounidenses y el supuesto acuerdo para que pasen sin costo. De ser cierto, Estados Unidos se ahorraría millones de dólares al año. Se espera que este jueves el pleno defina cómo se llevará a cabo la citación y, por supuesto, la fecha concreta en la que el administrador del Canal tendrá que responder las interrogantes de los legisladores.

    Etiquetas: AsambleaCanalCitaciónACP

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Meduca da a conocer calendario escolar 2026
      2Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      3Sin tunas ni reinas: Calle Arriba y Calle Abajo de Natá dicen ‘NO’ a los Carnavales 2026
      4Trasladan a directora del Cefere por beneficio exprés a condenada por blanqueo
      5LO ÚLTIMO: Al menos 20 personas resultan heridas al finalizar desfile en San Miguelito

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad