The New York Times, famoso e histórico medio de comunicación escrito de Estados Unidos, ha publicado este jueves un crudo reportaje que aborda las atrocidades que hoy se viven en el Tapón del Darién.
La crisis migratoria acarrea varios problemas y al mismo tiempo. Uno de esos los delitos en contra de las mujeres y el Times lo describe hasta con una niña venezolana de tan solo 8 años de edad que perdió su inocencia.
Dos reporteros de The New York Times describen tras ver con sus ojos parte de la violencia en el pasado mes de marzo, hablando con más de 70 personas que durante un período de cuatro días dijeron haber sido robadas por grupos de hombres armados en la selva.
De acuerdo al medio estadounidense, las cifras van en aumento y en tan solo el primer trimestre del 2024 se registran números similares a todo el año 2023.
El Times buscó declaraciones del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, pero ninguno accedió, según describe la publicación.
Cabe resaltar que semanas atrás el Gobierno Nacional le solicitó a la organización Médicos Sin Fronteras que suspender las actividades en la provincia de Darién. Ahí unas 67 personas atendían a 5 mil migrantes mensuales y aparte recogían testimonios y las alarmantes cifras de abusos y violaciones.
En enero y febrero, Médicos Sin Fronteras registró 328 reportes de violencia sexual, comparado con 676 en todo el 2023. Este año, 113 llegaron en una sola semana de febrero. “El nivel de brutalidad es extremo”, dijo Luis Eguiluz, director de la organización en Colombia y Panamá.
Más de 520 mil personas cruzaron el Darién en 2023, más del doble que el año anterior, lo que ha ayudado a alimentar el número histórico de llegadas a la frontera de Estados Unidos.
Este año, los cruces del Darién en enero, febrero y marzo aumentaron casi un 25 por ciento en comparación con el mismo período en 2023, según las autoridades panameñas, con la mayoría de las personas provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití y Colombia.



