Durante este último año, las compras de medicamentos realizadas por la Caja de Seguro Social (CSS) costaron B/. 37.4 millones menos de lo previsto inicialmente, tras tres actos de adquisición que incluyeron fármacos regulares, crónicos e intrahospitalarios.
Los renglones adquiridos corresponden a medicamentos de alta demanda, entre ellos tratamientos para VIH, enfermedades crónicas y degenerativas, utilizados de forma regular en hospitales y policlínicas del sistema de seguridad social.
Cambios en el modelo de compra
La reducción en los costos se dio tras la aplicación del Decreto Ejecutivo 12 del 25 de junio de 2025, que modificó los mecanismos de compra de medicamentos en el sector público. La norma permite economías de escala, amplía la participación de proveedores y reconoce automáticamente registros sanitarios de fármacos aprobados por autoridades reguladoras avaladas por la Organización Mundial de la Salud.
Según la CSS, este esquema permitió ampliar la oferta disponible sin alterar los requisitos de calidad exigidos en los procesos de adquisición.
Uso de los fondos
El director general de la CSS, Dino Mon, indicó que los recursos liberados serán utilizados en áreas operativas del sistema, principalmente en la regularización del sistema de citas médicas, la incorporación de personal, el uso de telemedicina y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la atención de pacientes.
Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social.
Estos recursos se usarán en 2026 para mejorar el sistema de salud".
Las compras forman parte de los ajustes administrativos realizados durante el 2025, con el respaldo de la Junta Directiva de la entidad y en coordinación con el Ejecutivo.
Datos
Las compras estaban estimadas en B/. 229.8 millones, pero se adjudicaron por B/. 192.4 millones.



