El tema de la villa diplomática sigue levantando ronchas, y esta vez el diputado Juan Diego Vásquez se refirió al tema a través de una publicación en su cuenta de Instagram, enviándole un mensaje alto y claro al presidente de la República, José Raúl Mulino, y a todos los panameños: Los 7.1 millones de dólares que se planean invertir en la remodelación en la villa diplomática se pueden invertir en resolver algunas de las tantas necesidades que tiene el país.
Vásquez, quien se encuentra estudiando en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dijo que luego de escuchar las declaraciones del mandatario en la conferencia del día jueves, no ha entendido el valor real ni la urgencia de lo que se quiere hacer en este momento en la villa diplomática. Aseguró que coincide con Mulino en que decir que todos los problemas del país se resuelven con 7.1 millones de dólares es demagógico, pero que lo que no es cierto ni demagógico es decir que esos 7.1 millones de dólares no se pueden usar en otras cosas.
“Yo que tengo ya un par de meses fuera del país, pero que estuve cinco años caminando y recorriendo mi San miguelito, se me ocurren 15 cosas, por no decirle 100, que se pueden hacer solamente en San Miguelito con 7.1 millones de dólares... Cuando uno visita las diferentes comunidades del país uno encuentra bastante que se puede hacer con 7.1 millones de dólares, y eso no es demagogia. ¿Por qué está decidiendo entonces ponerlo en la villa diplomática y no ponerlo en lo que muestra la verdadera necesidad del país".
Vásquez instó al mandatario a distribuir ese dinero en diferentes obras que mejoren la vida de los panameños.
“Hay mucha necesidad en el país desde antes de que usted, es cierto, pero que usted lamentablemente no ha sabido resolver. Entonces no diga que quienes pensamos que el presupuesto puede ser mejor invertido somos taquilleros. Yo voté cinco años en contra del presidente Cortizo porque cometió en su momento los mismos errores que usted comete hoy, dar plata para hacer negocios a unos cuantos en cosas que no benefician a la mayoría del país y olvidar las verdaderas necesidades", aseguró.
Por último, el exdiputado por San Miguelito considera que el presidente Mulino está a tiempo de tomar la decisión correcta y posponer o cancelar esa obra y “resolver algunas de las verdaderas necesidades que tiene el país”.
Y en medio de todo el revuelo que ha causado la villa diplomática, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, salió al paso este viernes y aseguró que la remodelación de la villa diplomática no está contemplada en el Presupuesto General del Estado de 2026, valorado en 34,901 millones de dólares.
“La villa diplomática no está dentro del presupuesto. Yo no sé de dónde sacan eso”, aseguró el titular del MEF, tras ser consultado durante la toma de posesión de la nueva directiva del Sindicato de Industriales de Panamá.
Chapman explicó que se trata de una obra licitada que, de concretarse, no se financiaría en un solo año, sino de manera escalonada. “Si se hace ese rescate de un activo panameño, se paga a lo largo del tiempo. Eso no ocurre en un año, sino en múltiples años”, precisó.



