Este miércoles 1 de julio, se llevaron a cabo los actos de instalación de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN).
Tras la realización de los actos protocolares se inició la votación para escoger al nuevo presidente de la AN, resultando electo el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero, con 60 votos a favor y con el respaldo de diputados de oposición.
En su discurso, Castillero reiteró el respaldo a las demás bancadas que integran la AN y manifestó que "reforzará su política de puertas abiertas indistintas de corrientes políticas por el beneficio de el país".
“En el primer periodo legislativo presenté un total de 86 proyectos de ley de los cuales 50 se enfocaban en temas de aspecto social. Del total, 60 se convirtieron en leyes, mientras que el resto está en proceso de discusión o aprobación”, expresó.
Castillero señaló además, que los sectores financieros jugarán un papel determinante en las políticas económicas nacionales por lo que también les ha hecho el llamado a trabajar en conjunto.
“Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que se legislará para garantizar la estabilidad y tranquilidad de los hogares por medio de iniciativas de reactivación y recuperación económica, es por ello que invitó al sector empresarial a trabajar para buscar las medidas necesarias para atacar la crisis y minimizar el impacto”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: El nuevo mensaje de Juan Diego Vásquez para Nito Cortizo
Por otro lado, aseguró que “se crearán entornos que activen las ventas de productos y servicios de emprendedores de Panamá”.
“Legislaremos para garantizar la estabilidad y tranquilidad de sus hogares, por medio de iniciativas de reactivación y recuperación económica... y de ser necesario, trabajaremos transversalmente con el Ejecutivo para revisar dinámicas tributarias y dar válvulas de oxígeno a las economías de personas naturales y jurídicas”, acotó.
Por su parte, la diputada del PRD, del circuito 8-10, Cenobia Vargas, fue electa con 41 votos, como primera vicepresidenta de este Órgano del Estado. Mientras que el diputado Tito Rodríguez, del Molirena, quedó nuevamente electo para el cargo de segundo vicepresidente, con 56 votos.
Para el cargo de presidente del legislativo, también fue postulado el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, quien obtuvo 4 votos, así como el diputado Hugo Méndez del partido Panameñista, quien obtuvo 5 votos.


