El Ministerio de Educación (Meduca) participó en el cuarto estudio regional comparativo y explicativo ERCE 2019 y sus resultados se darán a conocer el próximo mes de noviembre 2021, según lo explicó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/Unesco durante una reunión con ministros de Educación de América Latina y el Caribe.
Maruja Gorday, ministra de Educación agradeció al LLECE por el aporte que ofrecen y destacó que, para el próximo año como país, Panamá estará preparados para incidir en los resultados de las pasadas pruebas nacionales, que no distarán mucho de lo que recibiremos en los resultados de noviembre, pero que remediamos en los factores asociados de tercero y sexto grados y que impacta, sustancialmente, a los demás grados de primaria.
Gorday indicó que Panamá participará de la próxima propuesta evaluativa, porque eso más que atemorizar por los resultados, nos hace un llamado a la acción para buscar la excelencia en el sistema educativo”.

En el ERCE participan 18 países de la región y se evalúa el desempeño académico en lenguaje (español), matemática y ciencias de estudiantes de tercero y sexto grados de educación primaria. Estas evaluaciones ofrecen a los países evidencia empírica sólida para orientar sus políticas públicas de mejoramiento de la calidad y equidad en su proceso educativo.
LEA TAMBIÉN: Esté precavido. Anuncian el paso de la Onda Tropical 35 y también habrá mar de fondo
ERCE, durante 25 años, ha evaluado el desempeño académico de los estudiantes de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en una instancia de cooperación educativa regional y en mecanismo de monitoreo de las metas 4.1 a y b de los ODS4.
Durante la reunión, celebrada de manera virtual, también se le presentó a los ministros la propuesta para el desarrollo del quinto ciclo ERCE, así como posibles estudios regionales que ayuden a dimensionar el impacto del Covid-19, en los diversos sistemas escolares.