El Consejo de Gabinete aprobó este martes una serie de iniciativas que abarcan desde representación legal en arbitraje internacional, financiamiento estatal y la creación de monedas conmemorativas con fines sociales.
Panamá contrata firma legal por más de $6 millones en arbitraje con Sacyr
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N.78-25 para autorizar la contratación, por procedimiento excepcional, de la firma internacional Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, que representará al Estado panameño en el arbitraje de inversión interpuesto por la empresa española Sacyr, S.A., bajo las normas de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).
El contrato tendrá una vigencia desde el 1 de marzo de 2023 hasta que se cumpla el objeto acordado, por un monto máximo de $6,550,000.00. La disputa tiene carácter internacional y está vinculada a controversias derivadas de grandes obras de infraestructura en Panamá.
Nuevas monedas conmemorativas financiarán proyectos sociales
En una medida inédita, el Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto de ley N. 20-25 que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas alusivas al Palacio de las Garzas y al Despacho de la Primera Dama, con denominaciones de B/.1.00, B/.20.00 y B/.50.00. Las regalías generadas por la venta de estas monedas serán destinadas a programas de la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB).
La Primera Dama Maricel Cohen de Mulino explicó que esta iniciativa busca rescatar la tradición de emitir monedas con fines históricos y convertirla en un modelo sostenible. “Cada moneda no solo contará nuestra historia, sino que nos ayudará a financiar proyectos sociales que transforman vidas”, expresó.
Las piezas estarán diseñadas con motivos patrióticos y culturales como la pollera, los diablicos sucios, flora, fauna y símbolos del poder ejecutivo. Se producirán hasta 2,000 monedas de níquel a color, 600 monedas de plata y 200 de oro.
Préstamo de $75 millones para políticas de conservación ambiental
El Gabinete también dio luz verde al Decreto N.27-25, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a suscribir un contrato de préstamo por $75 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este préstamo tiene como objetivo apoyar el Presupuesto General del Estado del año 2025 y futuras vigencias fiscales, enfocándose en un programa de políticas públicas para promover la conservación y restauración de la cobertura boscosa en Panamá. El crédito tendrá un plazo de 15 años, con una tasa de interés del 5.90%, revisable trimestralmente.



