La Contraloría General de la República informó la adopción de medidas precautorias sobre bienes y fondos vinculados al exministro de Obras Públicas Rafael José Sabonge Vilar, hasta por un monto preliminar de B/.704,452.61.
De acuerdo con la información divulgada por la entidad fiscalizadora, la decisión quedó establecida mediante la Resolución No. 2766-2026-DNAJ/MP, del 8 de septiembre de 2026, luego de evaluaciones preliminares efectuadas por la Dirección Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense.
Las acciones contemplan el secuestro preventivo de bienes, fondos, vehículos y otros activos hasta cubrir la suma preliminar fijada en la resolución.
La Contraloría subrayó que se trata de medidas de carácter precautorio, adoptadas dentro de los procedimientos contemplados por la legislación para proteger el patrimonio del Estado mientras avanzan las actuaciones correspondientes.
Esto significa que la medida sobre los bienes no constituye, por sí misma, una declaración de culpabilidad ni una condena contra el exfuncionario.
Sabonge estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, entre 2019 y 2024.


