La Contraloría General de la República ha rechazado ofrecer toda la información relacionada a la planilla 172 de la Asamblea Nacional por ir en contra de la Ley de Transparencia.
Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, se enteró este lunes de la negativa que recibió de la Contraloría, que señaló en un comunicado que “el proceso no ha concluido y porque lo solicitado violaría la Ley de Transparencia vigente”.
Hace un mes Pittí hizo la solicitud, luego que el diario La Prensa revelara que la Asamblea Nacional había pagado más de $8 millones de dólares en salarios a través de la planilla 172 en medio de la pandemia de la covid-19.
El comunicado alega que en la ley actual “se entiende como información de carácter confidencial la contenida en los registros individuales o expedientes de personal o de recursos humanos de los funcionarios”.
Dirección de Asesoría Legal de la Contraloría, desestima petición por ser contraria a la Ley de Transparencia. A continuación el pronunciamiento que explica el sustento legal bajo el que está amparada la respuesta institucional. pic.twitter.com/hEhjTXf8qo
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) November 16, 2020
REACCIONES
A su salida del edificio Rubén Carles, en la avenida Balboa, Pittí dijo “que a pesar que se nos ha negado la información, queda en evidencia lo grave que está el sistema”.
Indicó que seguirán agotado las vías, “porque no podemos permitir que el dinero de los panameños sea usa por los diputados como mejor les parece”.
Pittí indicó que el siguiente paso será ante la Asamblea y luego un habeas data en la Corte Suprema de Justicia
Para el ciudadano, la Contraloría “se está lavando las manos” y queda “entredicha su independencia”.
“Al final todos están alineados y no sucede nada”, concluyó.



