El sistema de cobro del Metro de Panamá se mantendrá operando con la empresa SONDA, S.A., luego de que el Consejo de Gabinete aprobara una contratación directa para asegurar el recaudo de pasajes en las líneas 1 y 2 mientras se concreta una modernización integral.
La autorización quedó establecida en la Resolución N.°146-25, que permite el procedimiento excepcional entre el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (SONDA). El contrato contempla el servicio de recaudo, la administración financiera y el mantenimiento de los equipos de validación y cobro de pasajes.
Sesión del Consejo de Gabinete de este 23 de diciembre de 2025.El director general del Metro de Panamá, César Pinzón, detalló que la contratación tendrá un plazo de ejecución de 38 meses y un monto de B/.11,085,673.14.
Como parte del proceso de actualización, se informó que entre mayo y junio de 2026 se realizará una modernización del sistema tanto en el Metro como en los buses, que permitirá pagar el pasaje directamente desde el celular, utilizar tarjetas de crédito y hacer recargas en línea sin necesidad de activadores de saldo.
Esta contratación se da luego de que la Junta Directiva del Metro autorizara una gestión inicial hasta el 31 de octubre de 2026 por B/.8,262,665.21.
Tras un análisis técnico, se determinó extender la vigencia por seis meses adicionales e incluir la renovación parcial de equipos como validadores, servidores y el “switch”, debido a la obsolescencia tecnológica y la falta de soporte técnico.
Paralelamente, el Metro de Panamá avanza en la elaboración del pliego de cargos para seleccionar a un nuevo operador del sistema de administración financiera y recaudo de pasajes, con una vigencia de diez años.


