En exactamente tres semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) experimentará una de las renovaciones más trascendentales de su historia, cuando pase a tener una mayoría de cinco miembros mujeres y cuatro hombres.
Esto con la entrada, a partir del 1 de enero del 2022, de las magistradas Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola, en las salas Civil y Contencioso Administrativo, respectivamente.
Cheng y Chen asumirán a partir del 2 de enero.Cheng Rodríguez reemplaza a Hernán De León y Chen Stanziola a Luis Ramón Fábrega, quien, precisamente, es el actual presidente de la máxima corporación de justicia del país. El pleno de la Corte también debe renovar su directiva, lo que hace prever que una mujer podría liderar el organismo.
A las magistradas designadas se suman María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ángela Russo.
LEA TAMBIÉN: Kenia Porcell y Hernán De León sentados a la misma mesa, un años después del escándalo ‘me grabaron’
Este cambio en la CSJ llega en medio de los reclamos de una justicia ajena al poder político y a la influencia económica, crítica reiterada en los últimos años y de la que no escapan los magistrados salientes.
De acuerdo con la exprocuradora de la Nación Kenia Porcell, De León le admitió que lo habían “pinchado” (telefónicamente) y que a raíz de ello los casos de corrupción de alto perfil que estaban siendo tramitados en la Corte se iban a caer.
Magistrados De León t Fábrega dejan el cargo el 31 de diciembre.En varias ocasiones el magistrado ha negado que esa conversación existió.
A Fábrega, por su parte, se le achacan fallos que favorecerían a personas cercanas.
Tal es el caso del desechamiento de anulación del laudo arbitral ICC contra FCC, donde el magistrado suplente admitió un recurso interpuesto por un familiar de Fábrega, a pesar de que la Sala Cuarta había fallado previamente que tal acción no procedía.



