La jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, ha rechazado categóricamente una solicitud de fianza presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, quien actualmente se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
La causa que rodea a Martinelli Berrocal se remonta al delito de blanqueo de capitales, específicamente relacionado con la adquisición de Editora Panamá América (EPASA) a través de la sociedad New Business.
El reciente rechazo de la solicitud de fianza por parte de la jueza Marquínez se basa en una interpretación específica de los artículos 2155 y 2421 del Código Judicial. Estos artículos estipulan claramente los procedimientos posteriores a una sentencia firme, incluida la remisión de la misma al Comisionado de Corrección para su ejecución y la certificación de dicho cumplimiento.
Cabe resaltar que el pasado martes 5 de marzo, se emitió una orden de detención contra Martinelli, así como contra Valentín Martínez Vásquez, Daniel Ochy, Janeth Vásquez e Iván Arrocha, todos condenados por el mismo delito.
Las sentencias varían en duración, con Martinelli enfrentando los 128 meses más una multa de $19.2 millones, mientras que los coacusados recibieron penas que oscilan entre los 60 y los 96 meses de prisión.
El caso también ha involucrado a otros 10 individuos, cuyas absoluciones están actualmente en fase de apelación por parte de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. Este proceso de apelación subraya la complejidad y la persistencia de los desafíos legales que rodean este caso emblemático.



