Durante una gira de trabajo por la provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó la tarde de este viernes que aceptó la renuncia de Andrés Farrugia como gerente general de la Caja de Ahorros (CA).
Cortizo aseguró que en su administración hay un compromiso con el país, con el pueblo y que la transparencia es el norte de su gobierno.
“En mi administración se tiene que trabajar en equipo, de manera disciplinada, ejecutando especialmente el presupuesto de inversiones de manera transparente. La decisión del gerente es una decisión muy personal, se la he aceptado”, manifestó.
El mandatario se refirió también a la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y señaló que es una decisión que le ha tocado a él y que asume con mucha responsabilidad y compromiso.
Farrugia, anunció ayer en la tarde que puso su cargo a disposición para hacerse cargo de acciones legales que interpondrá contra varios medios de comunicación, incluyendo el diario La Prensa y el sitio Foco.
Agregó que ayer mismo interpuso una demanda civil por daños y perjuicios contra Foco y Mauricio Valenzuela y destacó que su declaración de bienes se encuentra en la Contraloría, pero no está disponible al público.
El gerente general de la Caja de Ahorros fue enfático al señalar que su decisión de poner su cargo a disposición lo hacía por su familia, para no afectar a la entidad bancaria ni a sus colaboradores y para enfrentar los procesos legales que ha interpuesto para limpiar su nombre; asegurando que los señalamientos que le hacen las publicaciones son incompatibles con la realidad.
LEA TAMBIÉN: Abogadas feministas denuncian abuso policial y judicial en protesta en Panamá
Añadió que las decisiones que han realizado él y su equipo han estado estrictamente apegados a los procesos, los procedimientos y la ley, asegurando que la Caja de Ahorros como la mayoría de los bancos del país es regulado por la Superintendencia Bancaria de Panamá y mantienen la corresponsalía que exigen la transparencia, bancos que dan línea de financiamiento y las calificadoras de riesgos y como parte del Estado esta entidad está debajo del escrutinio de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas.
El pasado 8 de abril, el diario La Prensa publicó que Farrugia autorizó la apertura de cuentas al expresidente Ricardo Martinelli y tres personas más, investigadas por blanqueo de capitales.
Sobre la apertura de la cuenta a Martinelli, Farrugia sostuvo que el banco no se saltó la gobernanza ni las escalas de aprobación. Afirmó que tampoco tiene facultades para condenar a una persona que la ley “no ha condenado”.
“Nosotros tenemos que actuar en función de lo que la ley nos permite”, acotó.


