Durante un acto en la Comarca Guna Yala, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó este viernes que es mejor alquilar y realizar la licitación pública para la renovación de flota vehicular de la Presidencia, que comprarlos.
Cortizo manifestó que de los 251 autos que serán alquilados la mitad está asignada al Servicio de Protección Institucional (SPI).
“Estamos hablando de alquiler vs compra, y yo no tengo ninguna duda que es mucho mejor alquilar vehículos que comprarlos. Estos 10 millones son por dos años, si uno compra vehículos tiene que tener mecánicos y repuestos... Es mucho más barato, alrededor de un 20% alquilarlos, preferimos alquilar que comprar, lejos”, afirmó.
El mandatario indicó que con la licitación pública que se está realizando se contempla el alquiler de 100 camionetas 4x4 todo terreno, 44 vehículos 4x4, 36 SUV, 6 panel, 15 busitos de 15 pasajeros, 12 pick ups, y 38 sedán.
“Cuando se compran vehículos nuevos en un año o año y medio terminan como chatarra, y luego se gasta ese recurso, desde ese punto de vista, yo siento que es mucho mejor alquilar”, aseguró.
Por su parte, la jefa de Transporte del Estado, Oris Batista Cedeño, salió ayer al paso de las criticas que generó la noticia en las redes sociales, y dejó claro que la nueva licitación pública convocada para alquilar vehículos que serán utilizados en actividades oficiales por funcionarios de la Presidencia de la República, “es conveniente por donde se mire, ya que el fisco se ahorrará más de millón y medio de dólares en costos, tanto operativos como administrativos”.
La funcionaria aclaró que esta práctica “viene desde varias administraciones anteriores, y los resultados han sido altamente satisfactorios, en lo económico, en la seguridad de los ocupantes y en la obligación de apoyar a funcionarios que, en ocasiones, con muchísimos sacrificios, cumplen misiones en áreas de difícil acceso”.
LEA TAMBIÉN: ‘Fello’ Pérez tras detención por arma de fuego: ‘La inseguridad que hay en las calles está creciendo cada día más’
El actual contrato de arrendamiento para el uso del Ministerio de la Presidencia vence el próximo 30 de septiembre, y la nueva contratación será por dos años, señaló Batista.
El alquiler será por un periodo de 24 meses (dos años), aunque se estipula que el contrato surtirá efectos a partir de la orden de proceder, previo al respectivo refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
Las empresas que ofertaron el alquiler de vehículos fueron Arrendadora Global, S.A., Panamá Car Rental, S.A., Rent A Car Panameña, S.A., Servicios Turísticos Panameños, S.A. e Intermarketing Inc.