El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que moderniza la Carrera Administrativa en Panamá, creando el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como una entidad autónoma dentro de la Dirección General de Carrera Administrativa. Este instituto, adscrito al Ministerio de la Presidencia, tendrá autonomía técnica y funcional para garantizar la profesionalización, transparencia y eficiencia en la gestión del talento humano del sector público.
Actualmente, solo el 5% de los funcionarios públicos tiene estatus formal de Carrera Administrativa, lo que limita la aplicación de evaluaciones de desempeño y procesos de ascenso. El 87% restante carece de este reconocimiento, generando inequidades y falta de estabilidad laboral. La reforma busca corregir estas deficiencias, asegurando que el ingreso, la movilidad y la permanencia en el servicio público se basen en el mérito y la eficiencia.
La autonomía, la independencia, la profesionalización del servicio público, y la creación del Instituto Nacional de Administración Pública, son los aspectos fundamentales que forman parte del consenso del anteproyecto de Ley de reforma integral de la Carrera Administrativa. pic.twitter.com/w948BjlsPB
— Dirección General de Carrera Adtva. (@DigecaPanama) September 17, 2025
El proyecto establece la obligatoriedad de concursos públicos rigurosos para el ingreso y promoción, implementa un Sistema Integrado de Recursos Humanos del Estado, y crea un modelo moderno de evaluación del desempeño para todos los servidores públicos. Además, promueve principios de equidad, inclusión, legalidad y eficiencia, con el fin de construir un Estado más profesional, estable y confiable para la ciudadanía.
El plan fue construido en consenso con organizaciones sindicales y sectores sociales, incluyendo la Fenasep, Conato, la Universidad de Panamá, la Cámara de Comercio y varios entes públicos, incorporando buenas prácticas internacionales y recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con esta reforma, el gobierno busca cerrar la puerta a prácticas clientelistas y nombramientos políticos, favoreciendo un servicio público con funcionarios capacitados, comprometidos y seleccionados solo por su mérito. El proyecto será enviado a la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación definitiva.++



