La Caja de Seguro Social (CSS) creará las clínicas Cardiometabólicas para brindarle nuevo enfoque a la atención de los asegurados que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otras; como parte del enfoque preventivo de atención primaria.
Enrique Lau Cortés, director General de la CSS, afirmó que la administración busca migrar los modelos de atención centrados en la enfermedad, por los modelos de prevención de la salud.
Lau Cortés se refirió a la optimización de la salud de las personas a través de la promoción de los estilos de vida saludable. " La solución a los problemas, no es atender las afecciones cuando ya el paciente las manifiesta, sino prevenirlas tempranamente”, aseguró.

Por su parte, Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar, indicó que a través de las Clínicas Cardiometabólicas se busca prevenir en la población en general, el avance en el deterioro de órganos como los riñones, corazón y evitar en lo posible, infartos y accidentes cerebrovasculares.
LEA TAMBIÉN: Copa Airlines reactiva oferta de visita a Panamá a viajeros en tránsito
Alzamora manifestó que inicialmente y como parte del plan piloto, comenzará con dos unidades de salud, las cuales estarán ubicadas en la Policlínica San Juan de Dios en de Natá, provincia de Coclé y la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” en San Francisco, provincia de Panamá.
Añadió que la idea es vincular las Clínicas Cardiometabólicas con los Centros de Bienestar, los cuales están ubicados en regiones afines, para brindar a la población opciones de tratamiento, para mantener los factores de riesgo controlados.