La mañana de este lunes 11 de agosto, en el Palacio Justo Arosemena, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, respondió a las inquietudes que ha generado el acuerdo No. 407 del 18 de julio de 2024, publicado en Gaceta Oficial, mediante el cual los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se otorgaron un sistema de jubilación especial.
Mon explicó que la medida no impactará las finanzas de la CSS, pues cualquier pago adicional que se incluya en esta jubilación será cubierto por el presupuesto del Órgano Judicial.
“No afecta en nada porque la Caja va a seguir dando las jubilaciones que siempre ha dado. Cualquier emolumento adicional que una jubilación especial otorgue lo tiene que ver directamente cada órgano del Estado en su presupuesto”, afirmó.
El director precisó que, como administrador del sistema público de pensiones, la CSS seguirá otorgando las jubilaciones de acuerdo con las normas vigentes.
“Un magistrado, cuando llega a la edad de jubilación, recibe la que le corresponde de acuerdo a las reglas de los sistemas, sea solidario mixto o el nuevo de capitalización con garantía de solidaridad”, señaló.
El acuerdo de la CSJ establece que los magistrados podrán jubilarse con el 100% de su último salario, mientras que los de Tribunales Superiores recibirán el 60%. La CSS pagará hasta el tope que establece la ley y el resto será asumido por la Corte.
Según el documento, esta medida busca compensar que, durante su periodo constitucional, los magistrados y jueces no pueden ocupar otro cargo público ni dedicarse al comercio, salvo la docencia universitaria en Derecho.
Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema. La presidenta del Órgano Judicial, María Eugenia López, asistió a un acto en la Asamblea Nacional por el natalicio de Justo Arosemena, pero no ofreció declaraciones sobre la jubilación especial.
Con la aclaración del director de la CSS, queda establecido que el financiamiento de este beneficio será responsabilidad del Órgano Judicial, mientras la Caja continuará con sus pagos regulares conforme a la ley.


