La Caja de Seguro Social (CSS) dio un paso gigante en medicina de alta tecnología: adquirió tres nuevos equipos de cirugía robótica de alta gama que se usarán para impulsar la telecirugía en Panamá. El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, anunció que estos sistemas se instalarán en puntos estratégicos: la Ciudad de la Salud, en la capital, el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en Herrera, y el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, en Chiriquí.
Mon Vásquez explicó que estos equipos “amplían la capacidad resolutiva de nuestros médicos a nivel nacional, evitando que los pacientes tengan que trasladarse hasta la Ciudad de la Salud, y permitiendo impulsar el crecimiento de especialistas en cada provincia”. Es decir: más gente operada cerca de su casa, con menos viajes largos y menos tiempo de espera para cirugías complejas.
El plan busca llevar tecnología de vanguardia al interior del país, reforzando la oferta de cirugías de alta complejidad, sobre todo en urología, ginecología, cirugía general y procedimientos oncológicos. Estos sistemas ya se usan en la propia Ciudad de la Salud y en otros países, y permiten tanto la formación de cirujanos como la atención a pacientes mediante telecirugía, con médicos en la capital guiando el robot desde la distancia.
Actualmente, la CSS ya cuenta con cinco sistemas robóticos en funcionamiento y ha realizado más de 500 cirugías robóticas desde 2022. Para los pacientes, eso se traduce en menos días en el hospital, recuperación más rápida y mayor precisión en operaciones delicadas, sobre todo en casos de cáncer, urología y cirugías ginecológicas.



