La Caja de Seguro Social (CSS) informó que el nivel de abastecimiento de medicamentos de la institución es de 88.7 % e indicó que los cierres de vías han impedido entrega de proveedores en varias provincias.
“Debido a los cierres de las vías varios proveedores, con entrega programada a los almacenes, no han logrado entregar medicamentos importantes en los renglones de antihipertensivos y antibióticos”, explicó la entidad.
Las áreas que dependen del almacén de Divisa: Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas “están a la espera de pedidos mensuales y urgencias para atender a sus pacientes; entre éstos, antihipertensivos, medicamentos para la próstata, antidepresivos, antibióticos, antirretrovirales (VIH) y medicamentos de uso en salón de operaciones, entre otros”, agregó la CSS.
Resaltaron que “se mantiene el nivel crítico de desabastecimiento de combustible en la provincia de Chiriquí, lo que es altamente preocupante para la administración de esta institución, que en caso de continuar podría llegar a afectar la prestación oportuna del servicio”.
LEA TAMBIÉN: Arroz con tuna. El almuerzo dado a los del diálogo por parte de los ngäbes
La CSS reiteró a las organizaciones que están en las protestas que permitan el libre tránsito al personal de salud, el paso de ambulancias, de pacientes y el suministro de medicamentos, a fin de mantener la operatividad y eficiencia del sistema de salud.
Actualmente, la institución mantiene la alerta verde en todas sus instalaciones de salud en vista de que persisten protestas ciudadanas en varios puntos del país.