Alerta en zonas urbanas y turísticas! El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) arrancó con la instalación de 40 letreros en áreas donde se ha vuelto común ver cocodrilos rondando cerca de casas, ríos y playas.
Los avisos fueron colocados como parte de una campaña de prevención para evitar tragedias y educar a la población sobre cómo actuar ante la presencia de estos animales.
Los puntos críticos están ubicados en provincias como Colón, Coclé y sectores del Este, Oeste y centro de la ciudad de Panamá, donde han sido constantes los reportes de avistamientos.
Zonas como Tocumen, Don Bosco, Clayton, Paitilla, Albrook y Amador encabezan la lista de sitios donde estos reptiles aparecen sin previo aviso.
No los alimentes ni te metas al agua
Los letreros no solo alertan sobre la presencia de cocodrilos, sino que también incluyen advertencias claras: No acercarse. No meterse al agua. Y jamás darles de comer.
Según Erick Núñez, del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, alimentar a estos animales es un error que puede poner vidas en peligro, ya que altera su comportamiento natural y los hace buscar contacto con humanos.
“Lo más importante es prevenir. Queremos que la gente esté informada y tome precauciones para evitar incidentes”, subrayó Núñez.
Aunque no atacan mucho, no hay que confiarse
Aunque solo se han registrado cuatro ataques a humanos en los últimos cinco años, los expertos insisten en no bajar la guardia. La mayoría de los avistamientos ocurre en zonas que antes eran hábitat natural de los cocodrilos, pero que hoy han sido urbanizadas o transformadas en áreas recreativas.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia que busca equilibrar la convivencia entre los panameños y la fauna silvestre.¡Así que ya sabes! Si ves un letrero, mantente alerta y sigue las indicaciones. Mejor prevenir que terminar con un susto... o algo peor.





