Con el Carnaval a la vuelta de la esquina y miles de personas rumbo a la región de Azuero, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró oficialmente la Alerta Azul de Salud, que regirá del 12 de febrero al 6 de abril de 2026, cubriendo desde las fiestas carnestolendas hasta Semana Santa.
La jefa del Departamento de Emergencias en Salud, María Joannou, informó que estarán habilitadas 129 instalaciones de salud en todo el país: hospitales, policentros, Minsa-Capsi, centros y puestos transitorios. De estas, 80 operarán 24 horas, 24 tendrán horario extendido y el resto funcionará en su jornada regular. Además, se desplegarán 109 vehículos de emergencia y más de 2,000 funcionarios entre personal médico y administrativo.
Autoridades de salud vigilarán el agua utilizada en los culecos durante las fiestas en Azuero.Pero la atención está puesta en Azuero. El Minsa indicó que se mantiene a la espera de que un laboratorio externo valide las pruebas realizadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en las plantas potabilizadoras Roberto Reina (Chitré) y Rufina Alfaro (Los Santos), así como en la red hídrica de esos distritos.
Mientras no se confirme la potabilidad, recomiendan no consumir agua del grifo o hervirla antes de beberla en Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas. Sí puede utilizarse para aseo personal.
Más de 2,000 funcionarios estarán desplegados durante carnavales y Semana Santa.En cuanto a los culecos, el Minsa realizará pruebas diarias al agua transportada en cisternas, que deberán portar una calcomanía con la palabra “APROBADO”. Solo podrán usar agua de puntos autorizados y no se permitirán vehículos que hayan transportado hidrocarburos.


