La Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica expuso su preocupación por la disponibilidad de terapias renales en el país.
Durante una entrevista en el noticiero matutino de TVN, Pedro Vargas explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) tuvo que recurrir a servicios privados debido a la falta de infraestructura. “Hace seis años, debido a la falta de capacidad en las instalaciones, se ha venido desarrollando algo diferente en lo administrativo, que es la compra de los servicios externos”, señaló.
Vargas destacó que Panamá mantiene un buen nivel regional: “Nuestro país dentro de Centroamérica tiene una buena ventaja”, afirmó, al indicar que existen cinco clínicas que brindan terapias a pacientes no asegurados.
Pedro Vargas, vocero de la Asociación de Pacientes Renales,Pedro Vargas, vocero de la Asociación de Pacientes Renales.
Entre 30 y 70 pacientes se quedan hospitalizados porque no hay cupos
Pacientes internados por falta de cupos
El vocero señaló que la falta de cupos obliga a mantener ingresados entre 30 y 70 pacientes en el Hospital Santo Tomás, no por condición médica, sino porque no pueden recibir sus tres terapias semanales.
Esta situación ocupa camas que deberían destinarse a pacientes críticos.
Manuel Gómez, también miembro de la asociación, relató que los pacientes hospitalizados deben compartir la capacidad de tratamiento.“Algunos pacientes llegan a sus procedimientos sin desayunar para conectarse cuatro horas a una máquina”, contó.
Los voceros denunciaron que clínicas en Panamá Oeste y San Miguelito, pese a tener capacidad, no reciben asignaciones, obligando a muchos a viajar desde las 2:00 o 3:00 a.m.
Datos
Cada terapia cuesta 160 dólares y un paciente requiere unas 13 al mes, según comentaron miembros de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.


