La megaobra ferroviaria que promete cambiar la forma en que se conecta el país ya tiene su primer destino confirmado: de Albrook a Divisa. Así lo confirmó Henry Faarup, secretario del Ferrocarril, en un conversatorio con miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), donde despejó varias dudas y soltó jugosos detalles sobre la inversión, la ruta y el impacto logístico del plan.
Durante el conversatorio, Faarup detalló que la primera etapa comprenderá de Albrook a Divisa.Según Faarup, la primera etapa del ferrocarril Panamá–David–Frontera, que en total recorrerá 486 kilómetros, se concentrará en unos 205 kilómetros iniciales desde la estación de Albrook hasta el centro del país, cruzando por el proyectado quinto puente sobre el Canal. Este tramo incluirá 8 de las 14 estaciones planificadas, siendo Divisa el nodo principal, clave para el movimiento agroindustrial y de carga.
¿Y qué pasó con el ramal a Panamá Pacífico? Pues ese se ejecutará más adelante, en otra fase del proyecto, y con una ruta más estratégica que permitirá ahorrar más de B/.700 millones, según explicó el funcionario.
Faarup no solo habló de rieles y millones, sino también de visión. “La construcción del ferrocarril va a incrementar el estándar de vida de todos los panameños y genera confianza en el sector privado”, señaló, aunque dejó claro que el modelo económico y estructural del proyecto está bajo revisión constante.
El secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, resaltó los principales potenciales de la megaobra que recorrerá 486 kilómetros de la vía Panamá – David- Frontera, ante miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)El secretario también enfatizó el potencial de las estaciones como puntos de encuentro comunitario, con impacto social en las provincias donde se instalen. Allí, según explicó, habrá oportunidades de empleo, comercio y crecimiento, con miras a saldar una deuda histórica en materia de desarrollo e integración nacional.
El panel contó con la participación de miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como sociólogos que analizaron el proyecto desde un enfoque humano y económico.
Durante el conversatorio, Faarup detalló que la primera etapa comprenderá de Albrook a Divisa.


