Música, colores y tradición se vivieron la noche del 24 de octubre en La Pintada con la inauguración del XIII Festival Nacional del Sombrero Pintao 2025. Esta fiesta rinde homenaje a uno de los símbolos más auténticos de Panamá, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Parque 25 de Diciembre se llenó de tamborito y murga, mientras 56 kioscos mostraban el talento de los artesanos pintadeños, quienes mantienen viva la tradición del sombrero pintao, transmitida de generación en generación con fibras, tintes naturales y mucha paciencia.

El desfile de apertura recorrió las calles del pueblo con la tuna folclórica al frente, encabezada por Eldis Barnes, director nacional de Titulación Masiva, y acompañada por la alcaldesa Ina Rodríguez, presidenta del Patronato del Festival, y la diputada Dana Castañeda. Las reinas y empolleradas bailaron al ritmo de la murga, contagiando de alegría a todos los presentes.
Visitantes disfrutan de murga, tamborito y folclore durante la inauguración del festival.Durante la velada se rindió homenaje a Maylin Batista, quien dejó un legado de compromiso y amor por la tradición. Luego se coronó a Lía Itzel Chang como reina del festival, en un espectáculo que resaltó las raíces y creatividad de La Pintada.
Ivis Moreno, secretaria general del Ministerio de Cultura, destacó el valor comunitario del festival: “Este evento celebra el arte transmitido de abuelos a hijos y nietos. Es posible gracias a una comunidad unida que mantiene viva la tradición que nos representa ante el mundo”.

El festival mostró exhibiciones artesanales, concursos, la tradicional cabalgata y el Desfile de los Mil Sombreros, una verdadera muestra del orgullo y la identidad panameña.
DATOS:
El primer desfile de carretas del Festival del Sombrero Pintao se realizó el 16 de octubre de 2011.
Desde entonces, el festival se celebra anualmente,
La tradición del sombrero pintao, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, se mantiene viva gracias a los artesanos y la comunidad local.



