ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    De vivir en una barraca en San Miguelito a ser secretaria general de la Contraloría: la mujer que dijo que ‘el pobre es pobre porque quiere’ ahora ante un juez por $771 mil sin justificar

    La exsecretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez de Palacios, compareció ante un juez tras su aprehensión por presunto enriquecimiento injustificado. Mientras enfrenta señalamientos por más de $771 mil sin justificar, resurgen sus mensajes virales sobre la “pobreza mental” y su historia de superación desde San Miguelito.
    Publicado el: 05 de junio del 2026, 11:17 pm
    Por Emily Sánchez
    CORPRENSA
    De vivir en una barraca en San Miguelito a ser secretaria general de la Contraloría: la mujer que dijo que ‘el pobre es pobre porque quiere’ ahora ante un juez por $771 mil sin justificar


    La exsecretaria general de la Contraloría General de la República de Panamá, Zenia Vásquez de Palacios, compareció este viernes 5 de junio ante las oficinas judiciales de Plaza Ágora, un día después de su aprehensión, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento injustificado.

    Vásquez llegó bajo custodia policial, a bordo de un vehículo tipo pick-up con vidrios polarizados. A su arribo, dejó una frase que marcó la jornada: “Lo que Dios permite en la vida de un justo es por su bien”, expresó ante los presentes.

    La audiencia, presidida por la jueza de garantías Luzmila Jaramillo, se desarrolla bajo reserva, tras una solicitud de la defensa que limita la participación únicamente a las partes procesales.

    La investigación en su contra surge luego de que no lograra justificar el origen de $771,137, según ha trascendido.

    Vásquez ocupó durante el pasado quinquenio el cargo de secretaria general de la Contraloría, una de las posiciones administrativas más influyentes dentro de la entidad encargada de fiscalizar el uso de fondos públicos en el país.

    De acuerdo con información publicada por La Prensa, de forma general, Vásquez figura como adquirente de una propiedad en el exclusivo sector de Santa María, un elemento que se incorpora al contexto en el que actualmente se desarrolla la investigación en su contra.

    Mientras el caso avanza en el ámbito judicial, en redes sociales ha cobrado fuerza un discurso que la propia Vásquez ha impulsado y que recientemente se hizo viral tras su participación en un podcast difundido en YouTube, del cual ella misma compartió fragmentos.

    “Hermano por su puesto que no sé lo que es pobreza porque incluso cuando vivía en una barraca y usando baños comunales en San Miguelito yo no me sentía pobre, porque para mi la pobreza es mental, del alma y yo siempre me he sentido abundante”, dijo.

    Y junto a ese video una escribió: “La gente no es pobre por cómo vive, ¡es pobre por cómo piensa!”, y añadió que “nunca tendrás éxito si tienes pobreza mental”.

    En su mensaje, también sostiene que “la gente con mentalidad de ‘víctima’ nunca triunfa” y que la abundancia debe sentirse antes de alcanzarse.

    “La gente no es pobre por cómo vive, sino por cómo piensa”.
    Hoy, Zenia Vásquez de Palacios enfrenta una investigación por dinero sin justificar.
    El video que está dando de qué hablar 👇 pic.twitter.com/XaDfSwtJbY

    — Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) June 6, 2026

    Además, plantea que la pobreza no está ligada a la falta de dinero, sino a actitudes como la falta de disciplina, compromiso, fe o fuerza de voluntad, y afirma que emociones como la envidia, el resentimiento o la crítica representan, en sus palabras, “pobreza del alma”.

    En esa misma línea, escribió: “la pobreza es amiga de la pereza” y que un “triunfador” es quien crea sus propias oportunidades, reforzando una narrativa centrada en la responsabilidad individual.

    Durante su intervención en el podcast, también utilizó comparaciones que han generado reacciones, como que “la mosca siempre vuelve a la basura y la abeja siempre vuelve a la flor”, en referencia a la forma en que, según su visión, las personas eligen su entorno.

    Así fue la llegada de Zenia Vásquez, exsecretaria general de la Contraloría, a las instalaciones judiciales, donde enfrentará una audiencia de garantías. La exfuncionaria arribó bajo custodia de las autoridades.
    LP Juan Manuel Díaz pic.twitter.com/By3DHtIVF8

    — La Prensa Panamá (@prensacom) June 5, 2026

    En sus redes sociales, Vásquez ha señalado que bloquea a quienes la critican, asegurando que lo hace “por compasión” y que prefiere mantener espacios donde las personas “vibren alto” y en positivo.

    Su narrativa personal ha sido clave en la construcción de su imagen pública.

    Ha relatado haber crecido en condiciones de pobreza, incluso en barracas en San Miguelito, desde donde asegura haber construido una historia de superación que la llevó a ocupar altos cargos dentro del Estado.

    En su perfil digital se presenta como una de las mujeres más influyentes de habla hispana, filántropa, autora bestseller, conferencista y promotora de iniciativas sociales.

    También ha sido reconocida en distintos espacios y galas que destacan el liderazgo femenino, mientras promueve sus libros y proyectos como parte de su mensaje de transformación personal.

    A través de sus plataformas, proyecta una imagen de éxito integral, combinando su trayectoria profesional con su rol como madre, destacando constantemente a sus hijas como parte central de su vida.

    El contraste entre ese discurso de abundancia, disciplina y superación personal, y el proceso judicial que enfrenta actualmente, ha intensificado la conversación pública en torno a su figura.

    El caso continúa en desarrollo.

    Etiquetas: Zenia VásquezContraloríaPobrezaApartamento Santa MaríaGerardo Solís

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1CEPANIM ya tienen fechas para hacerse efectivos: pagos se extenderán hasta 2032
      2Accidente en Vía Israel: identifican a la víctima y surge dato clave
      3Capturan a exsecretaria de la Contraloría por presunto enriquecimiento injustificado
      4‘Que también es negra’: Ana Lucía Herrera queda en el ojo de la tormenta tras comentario en video promocional
      5Renuncia la rectora de Universidad Autónoma de Chiriquí: salida será efectiva el 8 de junio

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad