Tras los fuertes enfrentamientos registrados en Santiago entre grupos indígenas y unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN), la Defensoría del Pueblo llamó a los dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, a los ciudadanos y a los estamentos de seguridad del país, a suspender todos los hechos de violencia en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, que propician la vulneración de derechos humanos.
Al igual que el Institución Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría rechazó el uso excesivo de la fuerza o el posible uso de armas letales durante el proceso de apertura de vías bloqueadas, así como el enfrentamiento de manifestantes en contra de las unidades policiales, poniendo en peligro a terceros, personas mayores, niños, niñas y adolescentes que no forman parte de las protestas sociales.
La entidad señaló además, que se mantiene en el área de las protestas de la ciudad de Santiago, monitoreando a través de los oficiales de Derechos Humanos a los heridos y personas detenidas, a fin de presentar un informe sobre las vulneraciones de los derechos.
Al menos 20 personas detenidas y 12 heridas, fue el resultado de los fuertes enfrentamientos que se dieron la tarde del martes, 19 de julio.
La Policía Nacional informó además que tres miembros de la institución fueron rescatados, tras ser privados de su libertad en una residencia ubicada en el sector de Las Delicias, distrito de Santiago.
LEA TAMBIÉN: Represión en Veraguas. Policía dice que un video es viejo, pero la transmisión fue de hoy
Entre los policías había una mujer, quien fue golpeada por un grupo de personas que ocultaban sus rostros con capuchas, aseguró la PN.
La Defensoría del Pueblo indicó que oficiales de derechos humanos de esa institución acudieron al hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, para verificar las condiciones de salud de los civiles y unidades policiales que resultaron heridos, producto de los enfrentamientos, y eran atendidos en ese centro hospitalario.



