Tras los recientes disturbios y actos vandálicos ocurridos en distintas regiones del país, la Defensoría del Pueblo ha iniciado 50 investigaciones por supuestas violaciones de derechos humanos, luego de la detención de más de 200 personas que las autoridades califican como miembros de grupos criminales y pandillas.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, pidió a la Policía Nacional evitar que se repitan imágenes como las que circularon en redes sociales, donde se veía a detenidos siendo trasladados semidesnudos. Leblanc aseguró que, en los últimos traslados, los aprehendidos han sido llevados vestidos y con calzado, y que su equipo está vigilando de cerca el trato que reciben.
Un grupo de 14 funcionarios de la Defensoría se encuentra en Chiriquí, entrevistando a los detenidos y revisando las condiciones en las que han sido trasladados desde Bocas del Toro y otras zonas. Hasta el momento, han verificado el estado de al menos 160 personas, incluyendo hombres, mujeres y algunos que han requerido atención médica.
Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González y su equipo de trabajo visita en el hospital Dr Rafael Hernández de Chiriquí a las personas aprehendidas en Bocas del Toro que han requerido atención médica a fin de documentar la situación de sus derechos humanos.@eleblancg @OACNUDH… pic.twitter.com/rxvLKubOEA
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) June 24, 2025
Leblanc enfatizó que toda denuncia, ya sea de medios, particulares o supuestas víctimas, debe ser verificada antes de emitir un informe. Además, aclaró que los abogados que tengan pruebas de abusos deben presentarlas ante el Ministerio Público.
Sobre el caso de la supuesta muerte de una niña en Pueblo Nuevo, el defensor indicó que aún no han recibido información oficial y que enviarán personal a la zona y al hospital de Almirante para investigar a fondo.
La Defensoría del Pueblo mantiene su compromiso de investigar cada denuncia y garantizar el respeto a los derechos humanos en medio de la crisis.


