Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que Panamá es uno de los países que tiene la ventaja de tener el antiviral Molnupiravir, pues es otra alternativa en la lucha contra la covid-19, que será distribuida este lunes 13 de junio en los centros médicos.
Explicó que la vacuna previene de la forma graves e incluso que no te llegue a dar la enfermedad y los antivirales son para tratar al paciente durante los primeros cinco días y hacer énfasis en que hay que priorizar a las personas que tienen mayor riesgo de tener una gravedad e incluso morir por los factores de riesgo.
El antiviral se distribuirá en las diferentes entidades de salud y para ser recetado primero debe haber una evaluación previa para acceder al medicamento.
Es importante que las personas acudan a los centros médicos a solicitar su vacuna contra la covid-19.Moreno indicó que en este momento el país está en la meseta de la última ola y para la última semana se tuvo un total de 18 mil 108 casos, que representa un 15.3 % menos de casos que la semana anterior que reportó 21 mil 368 20.5% positividad. En la semana 21 fue el pico más alto de esta ola.
LEA TAMBIÉN: Detectan una persona con covid-19 tratando de ingresar al país
La epidemióloga informó que las autoridades de salud están muy pendientes de las hospitalizaciones, pues quienes llegan son pacientes que no tienen un esquema de vacunación completo. La última semana llegaron 304 hospitalizaciones, de las cuales 214 estaban con esquema de vcaunación incompleto para el 11 de junio.
En el caso de las defunciones se incrementaron, pues 90% de las pesonas que murieron no tenían el esquema completo, dijo Moreno.



