En la mañana de este martes 25 de noviembre, el Metro de Panamá y la Policía Nacional ejecutaron un desalojo de vendedores ambulantes ubicados bajo la estación del Metro en 24 de Diciembre, cerca del centro comercial La Doña.
Informes preliminares señalan que más de 40 puestos fueron retirados del área, donde también participaron funcionarios del Municipio de Panamá.
“Nos entregaron la nota y hoy vinieron a sacar todo”
Los buhoneros afectados reclaman falta de comunicación y aseguran que llevan más de 15 años trabajando en el sector. En el noticiero 180 Minutos del periodista Álvaro Alvarado, el señor Luis Livington detalló que el aviso llegó sin margen de maniobra:
“El día viernes nos entregaron una nota de desalojo para el domingo 23 de noviembre. A las 4:30 no podíamos estar nadie en los predios, y dijeron que hoy vendrían a hacer el desalojo”.
A través del noticiero, Livington aseguró que han solicitado una prórroga hasta el 31 de diciembre, pero no han recibido respuesta. “Llevamos más de un año en negociaciones con el Metro e incluso participamos en una consulta ciudadana donde se habló de 125 quioscos como posible solución de ordenamiento", destacó.
Diputado cuestiona el procedimiento
El diputado Raphael Buchanan, presente en el lugar, afirmó que el desalojo contradice lo acordado en una mesa de diálogo realizada en la Asamblea Nacional, donde participaron el Municipio, el Metro, la Defensoría del Pueblo y otras entidades. “Allí habíamos llegado a un acuerdo que era que se les iba a permitir una oportunidad a los buhoneros para pasar a fin de año”, explicó.
Buchanan señaló que se inspeccionó un terreno que el Metro estaría donando al Municipio para reubicar a los vendedores y calificó como “irresponsable” ejecutar el desalojo sin consultar previamente a la mesa.
Añadió que el Municipio decidió suspender los desalojos en zonas bajo su competencia.
Metro recuerda su reglamento
La entidad reiteró que mantiene un reglamento que prohíbe la venta en sus instalaciones, por lo que procede con estos operativos.



