ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    ‘Descentralización Paralela’: El escándalo que pone a temblar a 39 juntas comunales

    Más de 50 denuncias ante el Ministerio Público por el uso sospechoso de fondos del programa de descentralización
    Publicado el: 17 de enero del 2025, 11:36 am
    Por Carlos Ávila Rivas
    RICHARD
    ‘Descentralización Paralela’: El escándalo que pone a temblar a 39 juntas comunales
    Roxana Méndez, directora de la Autoridad Nacional de la Descentralización (AND) supervisa las auditorías de fondos que involucran millones transferidos a juntas comunales.


    El manejo de los fondos del Subprograma de Interés Social (PDIS) se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchas autoridades locales, y el tiempo se les agota. La Autoridad Nacional de Descentralización (AND), siguiendo las órdenes del presidente José Raúl Mulino, está lista para enviar al Ministerio Público a quienes no puedan justificar hasta el último centavo de los millones transferidos en el marco de la llamada “Descentralización Paralela”.

    Con 663 juntas comunales y municipios bajo la lupa, el panorama no es alentador: 39 de ellos aún no han presentado informes, mientras que de los 129 revisados hasta ahora, 54 ya han sido denunciados por falta de sustentación, y otros 24 están en la fila para las próximas semanas. ¿Qué pasó con los $320 millones transferidos? Esa es la pregunta que ahora trata de responder la Fiscalía Anticorrupción con cada expediente que se acumula en su escritorio.

    ¿Descentralización o descontrol?

    Lo que comenzó como un programa para emergencias y proyectos sociales parece haberse convertido en un verdadero cheque en blanco para algunos. Sin reglas claras de fiscalización ni una estructura sólida de aprobación, el dinero fluyó con facilidad, pero los resultados brillan por su ausencia. Mientras tanto, la AND asegura que trabaja “incansablemente” para garantizar que cada dólar público sea bien utilizado, o al menos eso aseguran en sus comunicados.

    El equipo técnico de la institución también colabora con la Contraloría General, revisando y desmenuzando documentos para llevar a la justicia a quienes pensaron que los fondos públicos eran un regalo sin condiciones.

    Con los 60 días de notificación ya vencidos, la AND no muestra clemencia: “Cada junta comunal que no rinda cuentas será denunciada. La plata del pueblo merece respeto“, han declarado fuentes oficiales.

    Mientras tanto, los panameños observan expectantes, esperando saber qué nombres saldrán a la luz y si esta purga administrativa finalmente terminará con el despilfarro crónico de los fondos públicos.



    Etiquetas: Descentralización paralela PanamáAND corrupciónMinisterio Público denunciasfondos públicos malversaciónauditorías juntas comunalesfiscalización PDISContraloría General

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17
      2Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      3Detienen a una persona por presunta venta irregular de productos navideños del IMA
      4Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas
      5Frenan presunta venta ilegal de armas a estructuras criminales en Panamá Este

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad