La mañana de este lunes 29 de diciembre, el Mirador del Puente de las Américas amaneció convertido en escena de investigación. Fiscales del Ministerio Público, unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y personal forense realizaron una inspección ocular en el área donde hasta el sábado en la noche se levantaba el monumento de la comunidad china, demolido por orden de la Alcaldía de Arraiján.
Durante más de una hora, las autoridades recorrieron lo que queda de la estructura, tomaron fotografías forenses y levantaron evidencias para esclarecer cómo se ejecutó la demolición.
La investigación está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, luego de que se presentaran al menos dos denuncias contra la alcaldesa Stefany Peñalba.
Una de las acciones legales fue interpuesta por el Movimiento de Abogados Gremialistas, representado por la abogada Edna Ramos, que solicita determinar posibles delitos relacionados con la afectación al patrimonio histórico y abuso de autoridad.
Al sitio también acudieron representantes de la Asociación China en Panamá, quienes destacaron el valor histórico del monumento como símbolo de más de 170 años de presencia china en el país y agradecieron la rápida respuesta del Ejecutivo.

