La diputada independiente Alexandra Brenes criticó con dureza la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, luego de que este jueves 15 de mayo se suspendiera la sesión en la Comisión de Credenciales por la ausencia de algunos funcionarios designados, quienes se encontraban de viaje.
Las sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente José Raúl Mulino, comenzaron el 12 de mayo y se extenderán hasta el 12 de junio para atender 23 nombramientos pendientes, entre ellos cargos en la Autoridad del Canal de Panamá, la Empresa Nacional de Autopistas, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu). Sin embargo, la Comisión de Credenciales retomará sus actividades el lunes 19 de mayo, al igual que el pleno, que se encuentra en receso desde el miércoles.
Es lamentable que el presidente de la República no tenga control ni de los diputados aliados a su gobierno.
— Ale Brenes (@AlexandraBrene6) May 14, 2025
Las sesiones extraordinarias que él decretó no se están dando porque no tiene los votos para las ratificaciones.
Una vez más demuestra su falta de liderazgo. pic.twitter.com/pm29CzOyt4
Brenes cuestionó la prioridad de convocar a sesiones cuando los designados no están disponibles para ser evaluados. “¿Qué pasa si usted falta a una entrevista de trabajo? ¿Lo toman igual? Eso pasa con cualquier mortal”, señaló, haciendo un llamado a la responsabilidad en los procesos.
La diputada recordó que estas ratificaciones debieron realizarse desde enero, pero los perfiles llegaron hasta ahora, lo que ha retrasado aún más el trámite. Entre los nombramientos pendientes está el del nuevo director del Ifarhu, Carlos Alfredo Godoy, cuyo expediente llegó a última hora y sobre quien Brenes ya ha formulado cuestionamientos.
Por su parte, el diputado Edwin Zúñiga también criticó la falta de avances en las votaciones desde el inicio de las sesiones extraordinarias, el pasado 12 de mayo.
La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, decretó un receso en el pleno hasta el 19 de mayo, a la espera de que la Comisión de Credenciales continúe con las evaluaciones y ratificaciones pendientes.