La alianza opositora no logró tomar el control de las comisiones más polémicas y decisivas del actual período Legislativo: la Comisión de Gobierno y la Comisión de Credenciales. Esto retrasó la conformación y el inicio de trabajo de las comisiones. Ante esto, la diputada Janine Prado, de la coalición Vamos, que aspiraba a presidir la Comisión de Gobierno, hizo un llamado a la nueva junta directiva para que priorice la lucha contra la corrupción.
Prado recordó que casi 15 proyectos de ley de su bancada, enfocados en combatir la corrupción, ni siquiera fueron prohijados, lo que significa que quedaron estancados sin avanzar para ser discutidos. “Había proyectos que antes pasaban rápidamente a debate, pero ahora muchos están engavetados por intereses particulares”, denunció.
La diputada criticó también la actitud del diputado Didiano Pinilla, quien formaba parte del bloque que votó unido el 1 de julio, pero que en la elección de la Comisión de Gobierno dio su voto al diputado Luis Eduardo Camacho, impidiendo que Vamos presidiera esta comisión clave.
¿Por qué es tan importante dominar estas comisiones? En la Comisión de Gobierno deben analizarse proyectos vitales como la ley “antibotellas”, que busca que los delitos contra el Estado no prescriban y que las empresas condenadas por corrupción no puedan participar en licitaciones públicas. Por su parte, la Comisión de Credenciales tiene como función evaluar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que propone el presidente José Raúl Mulino, además de revisar reformas al Reglamento Interno de la Asamblea que no se actualizan desde la administración pasada.
Janine Prado rechazó que cuestionar a los futuros magistrados sea una “inquisición”, tal como dijo el presidente Mulino, y afirmó que la labor de los diputados es fiscalizar respetuosamente.
Prado también hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a las discusiones en estas comisiones, especialmente después de que el año pasado se omitieron vistas presupuestarias claves, lo que impidió transparencia en aumentos salariales y fondos para los magistrados.
Aunque Vamos no logró controlar las dos comisiones más importantes, sí consiguió las presidencias de las comisiones de Mujer, Ambiente, Relaciones Exteriores, Educación y Economía. “Desde ahí demostramos nuestro compromiso y la diferencia de trabajar con transparencia”, aseguró Prado.
Actualmente, la Comisión de Gobierno está conformada por:
Luis Eduardo Camacho (Realizando Metas) – presidente
Didiano Pinilla (Cambio Democrático) – vicepresidente
Raphael Buchanan (PRD) – secretario
Jairo Salazar (PRD)
Shirley Castañeda (Realizando Metas)
Luis Duke (Vamos)
Janine Prado (Vamos)
Roberto Zúñiga (Vamos)
José Pérez Barboni (MOCA – Bancada Seguimos)


