En una noticia que sorprendió a muy pocos, la mañana de este lunes el diputado Betserai Richards anunció por medio de una carta dirigida a sus electores su decisión de desvincularse de la coalición independiente Vamos.
Richards señaló en su escrito que la confianza depositada en él por 33 mil panameños es lo que “me compromete a mantener la independencia que los ciudadanos eligieron y que es la esencia de nuestro mandato”.
“La independencia no es un concepto abstracto. Es la garantía de que nuestras decisiones están guiadas únicamente por los intereses del pueblo, sin ataduras, lineamientos o agendas particulares. Es el compromiso de fiscalizar sin reservas, de legislar con libertad de conciencia y de priorizar siempre el bienestar ciudadano”, indicó.
El diputado Richards había pasado a formar parte de la coalición Vamos luego de las elecciones del 5 de mayo de 2024, cuando fue elegido como diputado independiente por el circuito 8-6.

En marzo de este año, la bancada de Vamos había abierto un proceso disciplinario contra él y la diputada Walkiria Chandler luego de que ambos protagonizaran una fuerte discusión en la Asamblea Nacional.
Richards terminó su carta agradeciendo a los 19 diputados independientes “por su respaldo y amistad durante este tiempo”.
Sobre esta decisión de Betserai Richards, la presidenta de la bancada de Vamos, Janine Prado, comentó que se enteró a través del comunicado que él colgó en sus redes sociales. “No hemos recibido ninguna otra notificación directamente dirigida ni a la bancada ni a la propia coalición como tal, nada más reenvió el comunicado al grupo de la bancada... Llama la atención porque si bien era un rumor que circulaba en redes sociales, directamente el diputado en ningún momento lo había comunicado a mí como jefa de bancada, en este caso”.
“Siento que es una decisión personal que se le respeta, pero de alguna manera crea esa sensación de sorpresa y más de la manera que lo hizo a través de un comunicado colgado en sus redes sociales”, agregó Prado.
Sobre su decisión de desvincularse de la coalición Vamos, el diputado Richards manifestó que hubo situaciones que le permitieron saber que debe mantenerse independiente en favor del país. Dijo que no tiene nada que criticarle a la coalición o a la bancada y que solo puede decir cosas buenas de sus colegas que todavía forman parte de la coalición. Señaló que cree que las bancadas deben actuar libres de ataduras y que si alguno de los diputados de la bancada decide dar el paso, él estaría dispuesto a formar con ellos otra bancada.
“Las puertas están abiertas para formar nuevas bancadas, nuevos grupos parlamentarios con una visión independiente y que representen a la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado Jorge Bloise dijo que no quería ni asegurar ni rechazar esa idea, asegura que “ese principio depende de cada uno y podría tanto ser una realidad en los próximos días de cara al primero de julio o puede que no pase y que se mantenga la unión de la bancada. Yo creo que la unidad depende de cada diputado que quiera aportar a que haya unión en la coalición Vamos”.