El diputado independiente Gabriel Silva defendió el matrimonio igualitario durante la discusión de las reformas a la Constitución Política de la República de Panamá.
Silva, miembro de la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, formó parte de las consultas ciudadanas sobre las reformas constitucionales.
En su intervención de este jueves, Silva manifestó su intención de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad en Panamá, ya sea por medio de una legislación o por decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
“Este diputado humildemente siente que no puede negarle el derecho de amar a nadie”, expresó. Su opinión va en contra de la mayoría de los diputados, quienes han asegurado que solo avalarán que en la Constitución se deje claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran seis latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Ecuador.
El diputado dijo que no propone que se incluya en la nueva Constitución el matrimonio igualitario, pero no podía estar a favor de la mayoría de sus colegas que buscan mantener el concepto del matrimonio tradicional. Esta postura ha sido defendida claramente por la oficialista, Corina Cano y otros diputados y hasta ahora, Silva es el único que ha expresado una postura distinta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Magistrado Arrocha tiene todo para ir por las evidencias en el caso de Arquesio Arias
Silva, quien es hijo de inmigrantes y que aseguró sentirse más panameño que nunca, confesó que una de las personas que no puede gozar del derecho al matrimonio es su hermano.
“Cómo puedo yo limitar el poder de amar, de decidir compartir, y de crear una familia. Cómo yo puedo hacerle esto a miles de panameños, incluyendo a mi propio hermano”, señaló.
Antes Silva cuestionó la capacidad de limitar el “poder de amar y de crear una familia” y acotó que “la decisión sobre contraer matrimonio debe ser de las más libres, personales e individuales que pueda hacer una persona”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bancada del PRD frena a irracional modificación de Zulay Rodríguez
El diputado independiente también se mostró en contra que solo se reconozca como panameños a los hijos de padres nacionales y nacidos en el territorio panameño.
Citó casos como Rubén Blades, Erika Ender, Lloyd LaBeach, entre otros, quienes no serían panameños si se llega a aprobar la iniciativa planteada en la discusión de las reformas.


